María Luisa Segoviano, Premio Puñetas de Oro ACIJUR

Maria Luisa Segoviano

La Presidenta de la Sala IV del Tribunal Supremo y Vicepresidenta de nuestra Asociación, María Luisa Segoviano, ha sido galardonada con el Premio Puñetas de Oro que cada año entrega la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR), por su trayectoria a lo largo de toda una carrera y por su compromiso de adaptar la legislación laboral a la realidad social.

Como destaca ACIJUR en la concesión del premio, fue el pleno de la Sala IV presidida por ella el que determinó que la relación existente entre un repartidor (“rider”) y la empresa Glovo tiene naturaleza laboral, con lo que el empleado no puede ser tratado como un autónomo, una decisión que abre una nueva senda para regular un fenómeno creciente. También está la firma de Segoviano en una sentencia que reconoció por primera vez el derecho de una mujer a computar el tiempo que realizó el llamado “Servicio Social de la Mujer”, vigente durante el franquismo, para alcanzar el mínimo de cotización de la jubilación anticipada, como se hace con la mili de los hombres.

María Luisa Segoviano es Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y premio extraordinario de licenciatura de la Fundación Lasalle-Boluda.

Secretaria de Magistratura de Trabajo por oposición en 1974, ingresó como magistrada en la Carrera Judicial en 1987 por el turno reservado a juristas de reconocida competencia. Fue presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos entre 1997 y 2002 y presidenta de la Sala de lo Social del mismo Tribunal Superior con sede en Valladolid entre ese año y 2006, cuando fue nombrada magistrada del Tribunal Supremo. Fue asimismo miembro de la Junta Electoral Central desde el año 2012 hasta el año 2017.

Ha ejercido la docencia como profesora asociada en el Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid (1989-2006) y es miembro del consejo asesor de la Revista Jurídica de Castilla y León desde su fundación en 2003.

Autora de varias publicaciones, en especial en materia procesal, de igualdad de género y concursal, ha escrito numerosos artículos sobre derechos fundamentales, utilización de las nuevas tecnologías en el despido, seguridad social y cuestiones procesales. También ha dirigido y participado en diversos cursos de formación organizados por distintos organismos e instituciones.

Desde el 30 de septiembre de 2020 es Presidenta de la Sala IV del Tribunal Supremo. También preside, desde 2016, la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid. Está en posesión de la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Nuestra más cordial enhorabuena a nuestra Vicepresidenta por este premio otorgado por periodistas especializados en el ámbito jurídico y en el que la han precedido importantes juristas e instituciones.

Artículos Relacionados