Rafael Alcázar Crevillén

Separador-largo-punto-principio_2500
Rafael-Alcázar-Crevillén-e1537134268340-800x1027

Vocal

Es Abogado del Estado desde 1982, actualmente en excedencia. Número uno de su promoción. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1979 con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Es Graduado Social desde 1976.

Biografía de Rafael Alcázar Crevillén

Separador-largo-punto-principio_2500

Desde que inició su carrera profesional en 1982 como Abogado del Estado ha desempeñado distintos cargos en las Administraciones Públicas y en el sector privado que le convierten en un experto jurista en los ámbitos de Derecho Público, Derecho Civil y Mercantil y Derecho Procesal.

Ocupó los cargos de Director General Jefe de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias, desde 1983 hasta 1986 y de Abogado del Estado-Jefe en la Delegación del Gobierno en Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, desde 1986 hasta 1987. Asimismo fue Asesor Jurídico de la Presidencia del Gobierno de Canarias desde 1987 hasta su traslado a Zaragoza, en el mes de marzo de 1991, puesto desde el que participó activamente en la construcción del nuevo marco normativo de esta esa Comunidad Autónoma de Canarias, siendo redactor de numerosos anteproyectos de Ley.

En 1991 se trasladó a Zaragoza donde desempeñó el puesto de Abogado del Estado en el Servicio Jurídico del Estado en Zaragoza hasta 1995, año en que solicitó la excedencia voluntaria para dedicarse al ejercicio libre de la profesión. Vocal del Pleno y de la Comisión del Consejo Consultivo de Aragón desde su constitución en 1995 hasta 2013. Forma parte del colegio arbitral de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje “CIMA” de Madrid. En el mundo financiero, y a propuesta de la entidad fundadora, ASC, accedió en 2000 a la condición de consejero general de la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, pasando en los años siguientes a desempeñar los cargos de Presidente de su Comisión de Control, Secretario de su Consejo de Administración, y Presidente del Consejo de Administración.

Ha participado como profesor en Profesor Adjunto de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna y como Profesor Adjunto de Derecho Administrativo en el Colegio Universitario de Las Palmas de Gran Canaria, dependiente de la Universidad de La Laguna.

Fue el promotor de las primeras Jornadas de Estudio de los Servicios Jurídicos de Comunidades Autónomas que, con periodicidad anual, se siguen celebrando en la actualidad entre los Jefes de las Asesorías Jurídicas de las distintas Comunidades.

Fue profesor del Aula de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Las Palmas. Es ponente asiduo en seminarios y conferencias especializadas en Urbanismo, Función Pública.

Está en posesión de la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.