María Luisa Segoviano Astaburuaga

Separador-largo-punto-principio_2500
JUEZA (2).jpg

Es Magistrada del Tribunal Constitucional.
Ha sido Presidenta de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo. Es Académica Honoraria de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, designada por el Pleno de Académicos de número el 15 de octubre de 2018.

Biografía de María Luisa Segoviano Astaburuaga

Separador-largo-punto-principio_2500
Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y premio extraordinario de licenciatura de la Fundación Lasalle-Boluda.

Secretaria de Magistratura de Trabajo por oposición en 1974, ingresó como magistrada en la Carrera Judicial en 1987 por el turno reservado a juristas de reconocida competencia. Fue presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos entre 1997 y 2002 y presidenta de la Sala de lo Social del mismo Tribunal Superior con sede en Valladolid entre ese año y 2006, cuando fue nombrada magistrada del Tribunal Supremo.

Miembro de la Junta Electoral Central desde el año 2012 hasta el año 2017.

En 2001 ingresó como académica de número en la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid con la lectura del discurso “El derecho a la intimidad en el ámbito laboral”. Desde enero de 2016 es presidenta de la citada Academia.

Ha ejercido la docencia como profesora asociada en el Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid (1989-2006) y es miembro del consejo asesor de la Revista Jurídica de Castilla y León desde su fundación en 2003.

Autora de varias publicaciones, en especial en materia procesal, de igualdad de género y concursal, ha escrito numerosos artículos sobre derechos fundamentales, utilización de las nuevas tecnologías en el despido, seguridad social y cuestiones procesales. También ha dirigido y participado en diversos cursos de formación organizados por distintos organismos e instituciones.

Está en posesión de la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort.