ENTREVISTA EXCMO. SR. D. JULIÁN SÁNCHEZ MELGAR

ENTREVISTA EXCMO. SR. D. JULIÁN SÁNCHEZ MELGAR

EXCMO. SR D. JULIÁN SÁNCHEZ MELGAR:

“Me siento respaldado y satisfecho con la decisión de introducir la reforma del artículo 416 LECRIM en la Ley Orgánica 8/2021 de 4 de junio, de protección integral de la infancia conforme a la STS 389/20 de 10 de julio, de la que fui ponente”

Entrevista: Begoña Tárrega

Acceder por la puerta principal del Tribunal Supremo, es siempre un ejercicio de responsabilidad, en este edificio de piedra se concentra el simbolismo de todo un poder, su peso, su consistencia, su perdurabilidad, incluso la exageración de sus dimensiones te ayuda a comprender la importancia del lugar, como un opositor entiende la trascendencia de cada minuto que respira en sus inmediaciones para su futuro más inmediato, ¿aprobaré? ¿otro año más? ¿me lo dejo? ¿me he repasado bien los últimos temas? Pero esta vez no me examino yo, sino que accedo al despacho de D. Julián Sánchez Melgar, quién acepto el reto propuesto en la última Junta Directiva de la asociación, todo un alarde de valor, desde luego.

El calor de Julio se deja notar en Madrid, Madrid continental, transpira por la piel un cúmulo de emociones, la presión del deber y accedo a su despacho en la cuarta planta, que como el de todo buen profesional del Derecho, presenta la virtud de desconocer el color de la madera oscura en líneas modernas  que soporta los expedientes, mientras tratan de resistir entre el papeleo diario, los recuerdos, conmemoraciones e insignias y los portarretratos de familia, de las fotos con el fallecido D. José Manuel Maza, así como cuando fue nombrado Fiscal General del Estado.

Tomo una bocanada de aire y empiezo.

Foto: D. Julián Sánchez Melgar en su despacho de la cuarta planta del Palacio de las Salesas.

Como universitario y opositor a la Carrera Judicial

1- ¿Cuándo decidió hacer la Carrera de Derecho? Desde niño siempre me ha atraído la idea de la Justicia, aunque realicé bachiller de ciencias, porque me sentía más cómodo y porque me ha gustado la lógica y las matemáticas, y cuando conocí que para hacer la carrera de derecho no había problema, me decido por Derecho.

2.- ¿Haciendo la carrera de Derecho, ya sabía que opositaría? Estando en la Universidad, haciendo la carrera de Derecho es cuando tomo finalmente la decisión de opositar, aunque al terminar los estudios universitarios, estuve haciendo prácticas en un despacho de abogados durante un año sin llegar a colegiarme y retomo que mi verdadera vocación era la Judicatura.

Como Doctor en Derecho

3.- Ha obtenido el Doctorado en Derecho por la Universidad de la Coruña, cuya tesis lleva por título: “Aspectos procesales de la inviolabilidad e inmunidad parlamentaria. estado de la cuestión en la doctrina y la jurisprudencia ordinaria y constitucional”, por el que obtuvo el Premio extraordinario, ¿Cree que el Doctorado es un mérito relevante a tener en cuenta en los nombramientos discrecionales del Consejo General del Poder Judicial? Creo que sí se valora, y de todos modos, creo que debe valorarse. La tesis la codirigió Agustín Pérez de la Cruz, Catedrático de Derecho Procesal, y Xulio Xosé Ferreiro Baamonde, profesor titular, quien después alcanzaría la Alcaldía de A Coruña. Recuerdo el esfuerzo y trabajo con la que preparé el trabajo y la emoción después por conseguirlo.

4.- ¿Como vivió el día que leyó la tesis Doctoral? Fue un día muy emocionante ya que acudió mi mujer e hijos a escuchar como leía la tesis doctoral, contestando a preguntas directas que el Tribunal me dirigía. Fue un reto alcanzado. Cuando un año más tarde, la Universidad me concedía el Premio Extraordinario entre las tesis presentadas, fue para mí una gran satisfacción.

5.- ¿Como miembro de tribunal de lectura de Tesis de Maza, recuerda algún momento en especial? Recuerdo especialmente como miembro de tribunal de la lectura de la Tesis de D. José Manuel Maza, fallecido, que leyó la tesis de la Responsabilidad Penal de los partidos políticos, un tema de candente actualidad por su nombramiento como Fiscal General del Estado. Recuerdo la emoción que le produjo leer la tesis, porque era también un reto para él.  Para mí fue emocionante poder vivir un acto de valentía como ese por parte de un compañero que acabó alcanzando la calificación de CUM LAUDE.

6.- De la docencia universitaria, ¿qué es lo que más le ha cautivado? Me gusta mucho la docencia en el ámbito estudiantil y me dedico todo lo que puedo a ella.

Como Presidente de Tribunal de oposiciones a la Carrera Judicial

7.- Como Presidente de Tribunal de Oposiciones de la carrera judicial y fiscal, que anécdota recuerda con más emoción? Como miembro de tribunal me costaba mucho dar por finalizado su exposición como permite el reglamento cuando se constata que esta carente de contenido y se le puede pedir que se retire. Realmente todo el proceso de la oposición era duro para mí, porque me veía reflejado en el opositor, en su esfuerzo y trabajo de años. Tenía por costumbre que cuando el opositor aguantaba en la exposición de los cinco temas y posteriormente no superaba la prueba por la causa que fuere, salía a charlar con el opositor y le daba una explicación, que agradecían mucho. Como digo me veía reflejado en el opositor.

8.- Cree que debería modificarse el actual sistema de acceso a la Carrera Judicial? No creo que sea necesario porque el actual sistema cumple con los objetivos del mismo, pero si hubiera algo que modificar, optaría por la recuperación de un examen práctico como se hacía en un sistema anterior, y siempre que se valorase la comprensión del tema previamente antes que un ejercicio meramente memorístico.

Foto: D. Julián Sánchez Melgar cuando tomó posesión del cargo de FGE en la sede de Fiscalía General del Estado.

Los primeros destinos como Juez

9.- ¿Cómo fue su entrada en el primer destino en Reinosa? Echando la vista atrás, ¿qué situación de su actuación de Juez más recuerda?

Había aprobado las oposiciones de secretario judicial, ahora LAJ, previamente y fui destinado a un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Burgos, en el que estuve durante un año trabajando por las mañanas y estudiando las oposiciones a la Carrera de Juez por la tarde y fines de semana. Así que cuando aprobé las oposiciones de Juez, en la primera oposición unificada, ya tenía un contacto con la administración de Justicia y como me gusta la naturaleza y la montaña, elegí el destino de Reinosa, aunque no pude disfrutarla de tanto trabajo que había. Como curiosidad recuerdo un pleito por la titularidad de unos montes de dos pueblos enfrentados, en donde la tensión se vivía a flor de piel.

10- Sintió en los primeros destinos la mal llamada “soledad del Juez” a la hora de tomar decisiones? Si que lo sentí.

11.- A los Jueces que se estrenan en su primer destino, ¿qué les recomendaría? Que estudien mucho los casos, que se pongan en contacto con compañeros, pero que en todo caso sean ellos en conciencia los que resuelvan por si mismos si se trata de órgano judicial unipersonal, como es lo lógico en el primer destino.

En los distintos cargos y nombramientos

12.- Tras su experiencia como Juez Decano electivo de los Juzgados de Santander, ¿considera que debe ser preservado la figura de Juez Decano en el anteproyecto de Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de la Justicia, que pretende reformar los Juzgados en Tribunales de Instancia? La elección de Juez Decano, entendiéndolo como una de las actuaciones democráticas que tenemos en la carrera judicial, creo que debería mantenerse, resultando indiferente que se llame Juez Decano o Presidente de Tribunal de Instancia. De la época de Juez Decano recuerdo que se consiguió un servicio unificado de comunicaciones y notificaciones de los Juzgados con los Procuradores de Santander, de forma que no tenían que acudir los procuradores por cada Juzgado para notificarse, aquello fue un éxito.

13.- ¿Que reto recuerda que tuvo que afrontar en ese periodo? Cuando llegué al cargo, había cierto distanciamiento entre los Jueces, procuradores y abogados, por lo que me marqué como reto conseguir coordinar y acercar a los colectivos de abogados, graduados sociales y procuradores con la administración de Justicia. Así la unidad de notificaciones y comunicaciones con los procuradores de forma unificada fue una medida que valoraron los profesionales.

14.- Tomó posesión como Presidente de la Audiencia Provincial de Ávila, interviniendo como presidente del Tribunal Jurado, el cual le correspondió poner en marcha tras la Ley del Tribunal del Jurado que cumple 26 años, considera que debería revisarse los delitos por los que se debe conocer por competencia objetiva por el procedimiento del Tribunal del Jurado?  Presidí el primer jurado de la provincia de Ávila, por un delito de omisión del deber de socorro, que es uno de los delitos que se le cuestiona su inclusión en el procedimiento del Tribunal del Jurado, aunque recuerdo que la ciudadanía que le nombraban jurados se implicaba mucho en hacerlo bien, y creo que la experiencia es una escuela de la ciudadanía, porque pueden experimentar hacer justicia en primera persona. Una anécdota es que, en el primer procedimiento del Tribunal del Jurado, me pareció muy oportuno comer con ellos, pero en mesa aparte, así que reservé mesa para 11, los 9 jurados y los dos suplentes. En otra mesa, comimos el Secretario de la Audiencia y yo.  En cuanto a la revisión de la competencia objetiva de los delitos que se pudieran conocer por el Tribunal del Jurado, sería conveniente incluir los delitos contra la libertad e integridad sexual, porque son delitos en cuyos componentes probatorios necesitan el Jurado.

15.- Entre las competencias gubernativas propias del Presidente de Audiencia Provincial, tales como la organización provincial de las sedes judiciales, ¿cuál fue el mayor reto con el que se encontró y tuvo que lidiar? Accedí al cargo tras el asesinato de mi antecesor, Juan Agustín Moro Benito, que en paz descanse. El mayor reto fue conseguir la creación y puesta en funcionamiento de varios juzgados de la provincia, un instituto de medicina legal, y estuve en el inicio de la construcción de un nuevo edificio judicial para los juzgados de Ávila que era totalmente necesario.

Como Fiscal General del Estado

16.- El 12 de diciembre de 2017 tomó posesión como Fiscal General del Estado en el Salón de Plenos del Alto Tribunal, en presencia de autoridades, compañeros, familia y amigos. ¿Cómo llevó la responsabilidad de dirigir una plantilla de 2500 fiscales? Fue complicado y agotador, no solo la organización de la carrera fiscal, aino también la relaciones en materia de interior, los actos protocolarios, las reuniones de trabajo, los viajes para reunirme con los homólogos fiscales de los países de la UE.  Recuerdo la visita y reunión con la Fiscalía Alemana para coordinar un posicionamiento común cuando se apoyó la emisión de la orden de detención europea al fugado Carles Puigdemont. A diferencia del sistema español que cuando se dicta una orden de detención, el Juzgado exhortado no cuestiona la decisión del Juzgado que ha acordado esa decisión, mientras que en Europa hay otras circunstancias. En ese caso concreto, creo que el Tribunal se excedió en sus funciones.

17.- ¿De qué se siente más satisfecho en su etapa como FGE? En mi corta etapa, una de las cosas que más orgulloso me siento es de haber promovido que el Ministerio Fiscal sea considerado no solo un perseguidor del delito en el proceso penal, que por otra parte es totalmente necesario, sino como el garante y defensa de los más vulnerables, como una magistratura de amparo en defensa de los menores, ancianos y discapacitados. Esto no ocurre en el resto de los estados de la UE. Igualmente, el Ministerio Fiscal español tiene un capital humano extraordinario.

18.- Una de sus apuestas fue la comunicación, impulsando los gabinetes de comunicación en las fiscalías territoriales, creando la cuenta de twitter de @fiscal_es. ¿Cree que las redes sociales como twitter pueden ayudar a divulgar y a mostrar la actuación judicial?

Un lema que tuve presente en mi etapa de FGE, fue que “Todo lo que vamos a hacer, lo vamos a explicar”. Creo firmemente en la transparencia y en explicar todo cuanto hacemos, sin duda las redes sociales son una buena herramienta. Recuerdo que, en la segunda comparecencia ante el Congreso de los Diputados, ya anuncié la creación de una cuenta de twitter de la Fiscalía General del Estado.  ¿Ud. utiliza las redes sociales de forma habitual? No tanto como quisiera por falta de tiempo.

19.- Sucedió a D. José Manuel Maza tras su inesperado fallecimiento, algunos medios le califican como continuista, ya que llegó en un momento especialmente delicado por las causas judiciales abiertas por el llamado “proces”, ¿mantuvo el criterio de su predecesor por convicción? Por supuesto que fue por convicción y sigo pensando que se dirigió correctamente la acusación a los enjuiciados y después condenados, acusación que fue llevada por parte de los cuatro fiscales delegados para llevar el caso ante el Tribunal Supremo, que actuaron extraordinariamente bien.

20.- ¿Cómo está viviendo la aprobación de los indultos de los condenados por la Sentencia de la Sala de lo Penal del TS del “Procés”? Me remito y me ratifico en todo lo dicho en el informe amplio y detallado de la Sala de lo penal del TS por el que se oponía a la concesión de los indultos a los condenados.

21.- Tras el cese como FGE con la presentación de la moción de censura contra el Gobierno y posterior cambio de Gobierno como causa de cese de conformidad con lo previsto en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, ¿considera que la vinculación del cargo de FGE al Gobierno desprestigia y demuestra una falsa apariencia de dependencia? Sin duda da una apariencia de vinculación política del nombramiento de Fiscal General del Estado al Gobierno que este cese cuanto cesa el Gobierno que lo nombró. Considero que debería revisarse esta causa de cese  en el Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, dado que el cargo de Fiscal General del Estado no debe tener representación política alguna, sin necesidad de que sea un perfil estrictamente técnico, pero sí que demuestre independencia y autonomía respecto del Gobierno, como creo que demostré durante mi etapa.

22.- Si no se hubiera producido el cese del Gobierno, ¿qué reto le hubiere gustado acometer en la FGE? Durante mi corto periodo intenté luchar por la creación de la plaza de Fiscal de Sala de discapacitados, también por regular un procedimiento objetivo y transparente para los nombramientos discrecionales de la Fiscalía. Además, durante mi etapa, cualquier Fiscal que pedía una plaza discrecional me gustaba que vinera a verme para conocer a todos los que competían por la misma; en cualquier caso, tenía abierto el despacho a toda la Fiscalía.  Otra cosa por la que se luchó mucho era por tener una cabecera propia en el BOE como lo tiene el CGPJ, que ya lo inició el fallecido José Manuel Maza.También defendí la potenciación de la Fiscalía de Sala de medioambiente porque estoy muy concienciado de la lucha contra todos los delitos contra el medioambiente, la flora y la fauna, por las consecuencias que ello provoca para nuestro planeta.

D. Julián Sánchez Melgar, Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid; ingresó en la Carrera Judicial por Real Orden de 31 de enero de 1983 y pertenece a la Promoción 29. Magistrado del Tribunal Supremo de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo desde el 19 de enero de 2000. Se formó como Juez obteniendo su primer destino en el Juzgado de Distrito de Reinosa, pasando por Miranda de Ebro y Mataró. Cuando ascendió a Magistrado en 1987 por turno de pruebas selectivas, tomó posesión de la Sala Segunda de lo civil de la Audiencia Territorial de Barcelona, Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santander, luego pasaría a la Sala Civil y Penal del TSJ de Cantabria. Posteriormente ocuparía el cargo de Presidente Provincial de Ávila. Magistrado suplente para el control de acciones del CNI que afecten a derechos fundamentales de los artículos 18.2 y 3 CE desde 9 de octubre de 2004 hasta que fue nombrado y tomó posesión del cargo de Fiscal General del Estado en fecha 11 de diciembre de 2017. Miembro nato del Consejo de Estado. Vocal del Consejo Rector de La Escuela Judicial nombrado en fecha 25 de julio de 2013. Doctor en Derecho por la Universidad de A Coruña con Premio Extraordinario. Le ha sido concedido como grandes honores: la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, Mención Especial Soledad Cazorla del Observatorio contra la Violencia de Género y Diploma e Insignia de Oro del Ilustre Colegio de Abogados de Palencia. Vicepresidente de la Asociación San Raimundo de Peñafort. Cuenta con numerosas publicaciones científicas en revistas especializadas (casi un centenar de artículos doctrinales) y obras conjuntas, destacando los libros dedicados al estudio del Código Penal (Editorial SEPIN, CÓDIGO PENAL, COMENTARIOS Y JURISPRUDENCIA, cuatro tomos, actualmente con cinco ediciones), Ley de Enjuiciamiento Criminal, dos tomos (SEPIN, 2010), Inviolabilidad e Inmunidad Parlamentaria (tesis doctoral), publicado por LA LEY (2012), Y un Derecho penal para Abogados (Acceso a la profesión de Abogado), UCAV, en dos tomos (segunda edición, 2016).

Como Magistrado de Sala de lo penal del Tribunal Supremo

23.- Tras 21 años en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, se le reconoce como uno de los primeros defensores del enjuiciamiento con perspectiva de género y aplicación del Convenio de Estambul ratificado por España (BOE 6 de junio de 2014), aplicando y creando jurisprudencia acerca de la circunstancia agravante de genero introducida en la reforma de la LO 1/2015 de 30 de marzo del Código Penal, y su compatibilidad con la agravante de parentesco. ¿Tuvo reticencias o recibió la unanimidad de la Sala? Se asumió perfectamente la doctrina de la aplicación e interpretación de la ley con perspectiva de género en el enjuiciamiento sustantivo, dado que nunca se puede aplicar a las cuestiones probatorias, porque el derecho a la presunción de inocencia es una garantía constitucional que se aplica con rigor por la Sala, en estos y en cualquier delito que se enjuicie.

24.- Tras la reciente jurisprudencia de la Sala de lo Penal, la STS 389/2020 de 10 de julio, en relación con la aplicación de la dispensa legal prevista en el artículo 416 de la LECRIM, ¿se siente respaldado porque la Ley Orgánica 8/2021 de 4 de junio, de la Protección integral de Infancia y Adolescencia frente a la violencia asuma la doctrina jurisprudencial de la que fue ponente? Sí, me siento respaldado y satisfecho con la decisión de introducir la reforma del artículo 416 LECRIM, incluso adelantada porque se prevé en el anteproyecto de ley de reforma de la LECRIM. ¿Considera que la interpretación se ajusta a la aplicación del Convenio de Estambul? Recoge el espíritu y mandato de la erradicación de la violencia sobre la mujer que recoge el Convenio de Estambul.

25.- En relación con la reciente jurisprudencia de la Sala de lo Penal en los delitos contra la libertad sexual, ¿que supuso el caso “la manada” en relación con la jurisprudencia consolidada de la Sala? La Sentencia de la Sala de lo Penal del TS de 4 de julio de 2019 fue un punto de inflexión en la jurisprudencia de delitos contra la libertad sexual. Considero que existe una asignatura pendiente del legislador de recoger expresamente la tipificación individualizada del delito de violación grupal, terminado con las discrepancias judiciales entre la condena por concurso real del hecho a título de autor y a título de partícipe como cooperador necesario del hecho y como delito continuado.

¿Existe un aumento de asuntos de delitos contra la libertad sexual? Desde hace unos años hacía aquí existe un aumento considerable de asuntos contra la libertad sexual, creo que, como consecuencia de una mayor intervención de las campañas institucionales, que promueven la denuncia de estos actos o situaciones y por ello se denuncian más, también llegan cada vez más a la sala los recursos en esta materia.

26.- En relación a la reforma del anteproyecto de la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, ¿qué destacaría de la reforma? Y ¿que mejoraría? Destacaría los trabajos y voluntad por unificar la regulación del delito de abuso y de violación, dado que en los supuestos en los que se utiliza narcóticos para anular la voluntad de la persona para atentar contra su libertad sexual debe considerarse como una violación. Del texto mejoraría el concepto de consentimiento de la víctima, entre otras cosas, y como he dicho, aprovecharía la ocasión para incluir la violación múltiple con tipificación individualizada.

27.- En mayo de 2019, recibió Mención especial del Premio Soledad Cazorla por parte del Observatorio contra la Violencia de Genero del CGPJ, de entre todos los premios y reconocimientos a su trayectoria profesional, supuso este una mención especial, ¿por qué? Cuénteme.  Fue muy especial para mí porque supuso un reconocimiento a mi trayectoria profesional en la lucha contra la violencia de género que se consagró, entre otros momentos, desde la Sentencia que recogía la aplicación de la agravante de género en noviembre de 2018. Y fue un privilegio recibirlo en presencia de SSMM los Reyes de España.

28.- Tras diez años de la legislación que recoge la responsabilidad penal de las personas jurídicas a través del artículo 31 bis del código penal, con cerca de 40 Sentencias de la Sala de lo Penal del TS, ¿puede definir la jurisprudencia de la Sala en esta materia como consolidada? Es cierto que al principio de la reforma del Código penal que introducía la responsabilidad penal de las personas jurídicas hubo reticencias por parte de la comunidad jurídica porque suponía una revolución del aforismo de que solo la persona física podía ser sujeto pasivo del delito. Si bien, enseguida me di cuenta de los beneficios que conllevaba dotar de una respuesta penal a estos hechos, y sobre todo porque permite un mecanismo para que las personas jurídicas puedan dotarse de medios por los que traten de impedir la comisión de delitos en su seno empresarial, y enjuiciando a la persona que tiene la capacidad de su organización interna para probar que ha hecho todo lo que estaba en su mano para evitar el delito, pudiendo ser exonerada en tal caso.

En relación con el compliance, ¿se puede hablar como principio informador del proceso penal, in dubio compliance, ¿considera que debiera ser recogido en el anteproyecto de reforma de la Lecrim? No sé si llamarlo propiamente un principio informador del proceso penal, pero sin duda la jurisprudencia se puede considerar consolidada en algunos aspectos respecto del compliance, por lo que sería conveniente se recogiera por el legislador todos sus aspectos.

29.- ¿Considera que es rígida la reforma en su artículo 81 del anteproyecto de reforma de la LECRIM, cuando exige qué en todo caso, quien represente a la persona jurídica sea quien tiene el control interno? En todo caso la esencia de la imputabilidad de las personas jurídicas recae en la persona que tenga las facultades de organización y control. ¿Si además coincidiera en la misma persona del letrado? Por supuesto, esto ha sido recogido en varias sentencias en las que, se determina que hay un conflicto de interés en los supuestos tratados por la jurisprudencia.

¿Han aumentado los asuntos en los que se exige la responsabilidad penal de las personas jurídicas? En los Juzgados de instrucción hay un aumento considerable de asuntos si bien a la Sala no han llegado todavía muchos asuntos.

Formación y nuevas tecnologías

30- Recientemente ha participado y dirigido los planes de formación de perspectiva de género de la carrera judicial, ¿Considera que están adaptados al Convenio de Estambul?Por supuesto que están adaptados y agradezco la confianza depositada en mi para poder dirigir los planes de formación con perspectiva de género de la Carrera judicial porque es una formación necesaria para todos los Jueces.

 ¿Como ve a corto, medio o largo plazo la convocatoria de la especialidad de Violencia de género para Magistrados? Es una cuestión que creo que va a llegar a medio plazo. Es importante la especialidad de Violencia de género en todas las instancias. Junto a otras especialidades, naturalmente.

31.- ¿Como ha afectado las nuevas tecnologías y la situación por COVID19 a la Sala de lo Penal? ¿Puede decir que las deliberaciones son lo mismo por videoconferencia que presencialmente?

La situación de pandemia y confinamiento nos ha hecho que aprendiéramos a adaptarnos a las circunstancias y las nuevas tecnologías han ayudado, sin duda la deliberación de asuntos por vía telemática; fue la única opción que tuvimos para poder sacar adelante el trabajo durante el confinamiento. También ha llegado la firma electrónica a la Sala, aunque es un poco más complicado por ser un órgano colegiado. Lo que todavía no ha llegado es el expediente digital, que lo califico no como una suerte de documentos escaneados, si bien en su gran mayoría siguen recibiéndose los expedientes en papel por las Audiencias Provinciales y TTSJ, y los únicos que tienen un mayor grado de digitalización son los asuntos que recibimos de la Audiencia Nacional pero todavía queda mucho por hacer. Creo que las nuevas tecnologías aplicadas a la administración de justicia serán una buena herramienta, que vamos a tener que aprender y adaptarnos.

De cerca

32.- ¿Transmite a su familia y amigos, la pasión por la justicia? ¿Cómo lo hace?  Creo que lo transmito a mi familia, aunque solo mi hijo pequeño es quien me ha seguido como abogado especializado en derecho privado, y ello creo que se debe a que toda mi familia ha vivido en primera persona los sabores y sinsabores de esta profesión tan vocacional, pero siempre tan gratificante.

33.- Como Vicepresidente de la Asociación de San Raimundo de Peñafort, y como fundador de la asociación, ¿Cuál de sus fines es el que más ha captado su atención? y ¿por qué?

La difusión del amor por el derecho, lo que tratamos de conseguir con actividades como la convocatoria de premios de artículos jurídicos, becas de estudios o del premio al mejor tuit jurídico como hemos realizado este año. ¿Qué le ha parecido el reto aceptado? Muy bien.

34.- Tras su dilatada trayectoria y experiencia profesional, las numerosas publicaciones y cargos, ya que todo lo que se ha propuesto lo ha logrado ¿Que reto tiene en mente?

Seguir trabajando en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

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