Conferencia sobre las novedades legislativas en materia de protección de la infancia y la adolescencia.

Conferencia sobre las novedades legislativas en materia de protección de la infancia y la adolescencia.

La Asociación de Juristas y Profesionales del Derecho San Raimundo de Peñafort celebró el pasado16 de septiembre en el Club Financiero Génova una nueva conferencia con el título “Las novedades legislativas de la Ley Orgánica de Protección de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia”.

En la charla, que pudo seguirse de forma presencial y también a través de video conferencia, intervino en primer lugar Claudio García Vidales, Juez del juzgado de Primera Instancia e Instrucción n⁰ 6 de El Ejido ( Almería), que habló del Estatuto de la víctima menor de edad  y las medidas para su protección.

Teresa del Caso Jiménez, Magistrada y letrada del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, expuso las novedades legislativas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre la prueba preconstituida, la dispensa legal para declarar y la prescripción de los delitos contra menores.

Por último Begoña Tárrega Cervera, Magistrada del Juzgado de Primera Instancia e instrucción número 1 de Sagunto, trató las novedades de la reforma del Código Penal sobre la pena de privación del ejercicio de la patria potestad y la parte especial del Código Penal en materia de delitos contra los menores.

Los tres ponentes fueron presentados por el Vicepresidente de la Asociación de Juristas San Raimundo de Peñafort, Magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo y ex Fiscal General del Estado Julián Sánchez Melgar, quien también moderó el coloquio que tuvo lugar al término de sus intervenciones.

Todos los asistentes, tanto presenciales como en remoto, comentaron el interés del tema y la brillante exposición llevada a cabo por los ponentes, permitiendo analizar una legislación con importantes reformas e implicaciones prácticas de primer orden en los tribunales.

Artículos Relacionados