Begoña Sánchez Melgar nueva teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid

Begoña Sánchez Melgar nueva teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid

Nuestra asociada María Begoña Sánchez Melgar ha sido nombrada nueva teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid, por antigüedad. Desde la Asociación le trasladamos nuestra enhorabuena.

Begoña Sánchez Melgar nacida en Palencia, 29 de septiembre de 1958 es muy apreciada entre sus compañeros. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid (1976-1981), en 1983, con 24 años, aprobó las oposiciones de secretario judicial, denominados actualmente Letrados de la Administración de Justicia.

Pertenece a la XXIX Promoción de la Carrera Fiscal, que ingresó en la Escuela Judicial en noviembre de 1983.

Es fiscal especialista en Seguridad Vial y en Contencioso-Administrativo. Desde diciembre de 1983 está en posesión de la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort, que le fue concedida por ser número 1 de promoción.

Cuenta con sobrada experiencia en el desempeño del cargo de teniente fiscal -el número dos de la Fiscalía-, llevaba 21 años de teniente fiscal provincial de Zamora (desde el año 2000), no habiendo solicitado nunca la plaza de fiscal jefe por tener familiares ejerciendo la Abogacía en dicha provincia (Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal). También es hermana del magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, exfiscal general del Estado.

En noviembre de 2018 solicitó la plaza de teniente fiscal de la Inspección de la Fiscalía General del Estado, siendo la peticionaria de mejor puesto en el escalafón de todos los solicitantes y la que tuvo mayor número de votos en el Consejo Fiscal, proponiendo para su nombramiento la entonces Fiscal General del Estado María José Segarra a otra persona que no ocupa en la actualidad esa plaza.

Ha sido tutora designada por el Consejo General del Poder Judicial para Jueces en prácticas en la provincia de Zamora, ha realizado ponencias en el Centro de Estudios Jurídicos, y ha participado en mesas redondas e impartido conferencias unipersonales, mayoritariamente en materia de Seguridad Vial.

Artículos Relacionados