Becas

La Asociación de Juristas y Profesionales del Derecho San Raimundo de Peñafort tiene como fines la difusión del Derecho en todos sus órdenes, el ensalzamiento de la figura de San Raimundo de Peñafort como insigne jurista.

Para ello, se convoca todos los años, la concesión de diversas becas con el objeto de ayudar a los juristas que carezcan de medios suficientes a opositar y conseguir una plaza en la carrera judicial, fiscal o en cualquier otro cuerpo jurídico.

Bases

Becas Asociación de Juristas y Profesionales del Derecho San Raimundo de Peñafort

En fecha 25 de mayo de 2020 la Asociación de Juristas y Profesionales del Derecho San Raimundo de Peñafort convocó concurso para otorgar tres Becas a Graduados o Licenciados en Derecho que no dispongan en su entorno familiar de recursos suficientes para llevar a cabo la preparación de oposiciones a cuerpos jurídicos ayudándoles a sufragar los gastos de preparación.

Los solicitantes debían ser españoles, menores de 35 años, con una nota media superior a 7 en el expediente universitario y presentar para su valoración por el jurado su Trabajo de Fin de Grado o un trabajo específicamente preparado para la solicitud de la beca.

El jurado que deliberó el 26 de noviembre de 2020 estaba integrado por la Presidenta y tres miembros de la Asociación (Rosalina Díaz Valcárcel, María Luisa Segoviano, Julián Sánchez Melgar y Félix Herrero) y otros 6 ilustres juristas:

• Milagros Calvo, Magistrada Emérita del Tribunal Supremo.
  • Francisco Javier Cuesta, Fiscal del Tribunal Supremo.
  • Javier Delgado, Presidente Emérito del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Magistrado Emérito del Tribunal Constitucional.
  • María Félix Tena, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
  • José María Alonso, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, en representación de la Mutualidad de la Abogacía como entidad patrocinadora del premio y las becas.
  • Eugenio Llamas, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca, en representación de Wolters Kluwer como empresa patrocinadora del premio y las becas.

Las becas fueron otorgadas a:

• Helena Sánchez Arribas, de la Universidad de Valladolid, que presentó el trabajo “El alcance espacial de la doctrina del TJUE Google Spain”.
  • Sergio Picón Caravaca, que estudió en la Universidad de Murcia, con “El control por el Tribunal Constitucional del artículo 155 de la Constitución Española”.
  • Erika Teresa Asumu Ngombi, que obtuvo su Grado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, por “La discriminación interseccional en la Unión Europea. Especial referencia a mujeres y a minorías étnicas y culturales”.

Cada becado está recibiendo, desde enero de 2021, 150 € mensuales, cantidad que se mantendrá hasta que apruebe la oposición y durante un plazo máximo de 3 años.

Los ganadores de las becas las recibieron el 10 de diciembre de 2020, entregando la beca a Helena Sánchez Arribas el Consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, el Excmo. Sr. D. Enrique López, miembro de la Asociación, ambos en la foto.

• Milagros Calvo, Magistrada Emérita del Tribunal Supremo.
  • Francisco Javier Cuesta, Fiscal del Tribunal Supremo.

Las becas fueron otorgadas a: