Araceli Mangas recibe el Premio Pelayo

Araceli Mangas recibe el Premio Pelayo

La profesora Araceli Mangas, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Juristas y Profesionales del Derecho San Raimundo de Peñafort desde la última Asamblea de abril de 2021, ha sido galardonada con el Premio Pelayo, por lo que desde la Asociación queremos darle nuestra más más calurosa felicitación.

Araceli Mangas es Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, después de 25 años como Catedrática de la misma materia en la Universidad de Salamanca, y Académica de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España.

Nacida en Ledesma (Salamanca) la profesora Mangas es licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En 1982 fue becada por la Fundación Juan March y más tarde fue Directora del Centro de Documentación Europea y del Departamento de Derecho Público General de la Universidad de Salamanca.

En 1991 obtuvo la Cátedra Jean Monnet otorgada por la Comisión Europea y en 1998 el primer Centro de Excelencia que reconocía la Comisión Europea en España. En 2004 recibió el Doctorado honoris causa por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Formó parte del Comité de Sabios para la reforma del Tratado de Maastricht (1995-1996) y fue Consejera de España (2009-2010) en el caso de la “compatibilidad de la Declaración unilateral de independencia de Kosovo” ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Ha sido Directora de la Revista Española de Derecho Internacional (2015-2019), de la Revista General de Derecho Europeo (2003-2021) y directora ejecutiva y codirectora de la Revista de Derecho Comunitario Europeo (1986—2004).

Es Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación de España (Ministerio de Justicia) y de la Comisión Española de Derecho Internacional Humanitario (Ministerio de Asuntos Exteriores), miembro del Patronato (desde 2018) y del Consejo Científico (2005-2020) del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, primer centro de pensamiento en España, 2º de Europa y 11º del mundo.

En 2018 recibió el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2017 y recibe ahora el prestigiosísimo Premio Pelayo para Juristas de reconocido prestigio, en su XXVII edición, por su larga y fructífera trayectoria en el ámbito jurídico y su gran contribución a la sociedad española.

Nuestra más sincera felicitación.

Artículos Relacionados